Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

26 de enero de 2010

Perú Por inundaciones, 500 argentinos están atrapados

Autoridades intentaban evacuar a casi 2.000 turistas, entre los que hay varios argentinos, que se encuentran varados en Machu Picchu, luego que el aumento del caudal del río Urubamba socavó la vía férrea hacia la ciudad del Cusco, informó el lunes el gobierno.

Muchos son los argentinos que aprovechando la temporada de vacaciones viajaron a la ciudad inca y se encuentran en el pueblo de Machu Picchu sin poder retornar a la ciudad de Cuzco.

Los argentinos varados están acampando en la plaza de Aguas Calientes, en carpas precarias provistas por el gobierno de Perú. Los turistas de nuestro país, unas 500 personas, le reclaman al gobierno argentino que se pongan en contacto con ellos pero no recibieron respuestas desde el consulado. Y, para pero, se teme que el río siga aumentando su caudal.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que 1.954 turistas se encontraban en Machu Picchu Pueblo, tras haber visitado la famosa ciudadela inca del mismo nombre, imposibilitados de hacer el viaje de retorno por tren a Cusco. El único medio de transporte entre Cusco y Machu Picchu es el tren.

"Están hoy día distribuidos en hoteles y en diferentes hostales y algunos en la estación... Se ha estado tratando de arreglar la vía del tren que se ha debilitado en algunos puntos... pero el río ha continuado subiendo, cosa que ha hecho muy difícil esta labor y está interrumpido y está suspendido todo el tráfico entre Cusco y Ollantaytambo y Machu Picchu", declaró Pérez a la emisora Radioprogramas.

El gobierno declaró el lunes en estado de emergencia la región Cusco, castigada por intensas lluvias en los tres últimos días que han provocado el peligroso aumento del caudal de los ríos y ocasionaron el fin de semana varios aludes de lodo y piedras que mataron a una mujer y una bebé en una zona pobre en los alrededores de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

"Este es un año absolutamente atípico, esta situación no ha pasado en los últimos 15 años... nunca ha habido un nivel de caudal tan grande", dijo Pérez en conferencia de prensa.

La empresa ferroviaria PerúRail suspendió el lunes todas sus salidas de Cusco hacia Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, que recibe en promedio entre 1.500 y 2.000 visitantes diariamente.

"Nuestra prioridad es sacar ahora a todos los pasajeros que están en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) para llevarlos a Cusco", dijo Gabriela Pinto, empleada de reservas de PerúRail.

Un guía de turismo que se comunicó telefónicamente desde esa localidad con la emisora CPN, y se identificó como Washington, dijo que muchos de los turistas que no pudieron regresar a Cusco el domingo, habían pernoctado en la estación de tren o en la plaza del pueblo, en muchos casos porque no tenían presupuesto para solventar estadías de hotel. Machu Picchu Pueblo es solo una localidad de tránsito para los visitantes que llegan a las ruinas arqueológicas.

Alertó que las provisiones en el poblado se están agotando y que pronto la falta de agua y alimentos "va a ser una emergencia mayor".

El jefe del gabinete Javier Velásquez informó por la tarde que se ha dispuesto el establecimiento de un puente aéreo para evacuar a los turistas varados y también para llevar alimentos a Machu Pichu Pueblo.

En tanto, el alcalde de Cusco, Luis Flores García, dijo que las autoridades locales trataban de encausar el río, "sin embargo, la inundación de las casas ha sido inminente y están algunas por desplomarse, sobre todo las viviendas de material de adobe y esto es un 50% a 60% (de las casas)".

En la víspera el río Huatanay se desbordó y torrentes de agua discurrieron por las calles a escasas cuadras de la plaza principal del centro histórico del Cusco.

Fuente www.24con.com

No hay comentarios.: