Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

4 de enero de 2010

Las catástrofes climáticas que marcaron al 2009



El año que se va estuvo caracterizado por los inesperados eventos climáticos que invadieron el territorio argentino. Desde el alud que conmocionó a la ciudad salteña de Tartagal hasta el fuerte tornado en la localidad misionera de San Pedro, pasando por la sequía que aún azota a Córdoba y al sur de Bahía Blanca, el 2009 registró un cambio en el tiempo que, según los especialistas, llegó para quedarse.

El Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las anormalidades detectadas en los últimos meses, con zonas en las que la falta de precipitaciones alcanza valores no observados en 50 años. Como consecuencia de esa sequedad en el ambiente, la temperatura hizo sentir su aumento y alcanzó valores record en varias provincias, enloqueciendo el guardarropas de los que diariamente deben salir a la calle.

El organismo que estudia los fenómenos climáticos detalló los hechos más destacados del año, que en muchos casos se convirtieron en desastres naturales:

- En febrero, una tormenta severa con fuertes vientos y caída de granizo provocó 4 muertes en Rosario.




- El día 9 de ese mes, lluvias muy intensas produjeron desplazamientos de tierra en Tartagal, que originaron un alud y causaron dos muertes.

- En abril, mayo y octubre varias localidades batieron récords de temperatura más alta: Catamarca (47°), Santiago del Estero (45°2) y Tucumán (45°) superaron sus máximas en 58 años. También alcanzaron sus máximos valores en 50 años las ciudades de Venado Tuerto, Marcos Juárez, Paraná, Bolívar, Paso de los Libres, 9 de Julio, Rosario, Junín, Monte Caseros, Concordia, Gualeguaychú, San Rafael, Bahía Blanca, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Tandil.

- Intensas tormentas de nieve en Tierra del Fuego, entre el 25 y el 29 de julio, significaron la nevada más intensa en dos décadas.

- El 7 de septiembre se registró un tornado de clase F4 en la localidad de San Pedro, Misiones, con 10 muertos y daños materiales. Su intensidad tiene pocos antecedentes en el país.


- El déficit de precipitaciones y varios períodos cálidos extremos provocaron una situación hídrica crítica en Córdoba y el sudoeste de Buenos Aires.

- El 13 de noviembre se registró una tormenta muy intensa sobre la ciudad de Buenos Aires, con lluvias de 60 milímetros en una hora.

Si bien hubo zonas inundadas en las orillas del Paraná, para los técnicos del Servicio Meteorológico se trata de una recomposición del crecimiento de ese río, luego de un período de bajantes inéditas.

En tanto, para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya son más de diez millones de hectáreas las afectadas por el período de sequía extrema.

Como si fuera poco, el diseño urbanístico no ayuda: en Buenos Aires, las calles están preparadas para soportar los valores más altos de precipitaciones registrados en las primeras décadas del siglo XX, que no superaban los 30 milímetros por hora: Hoy, en cambio, pueden producirse precipitaciones de más de 70 milímetros por hora.


fuente www.24con.com

No hay comentarios.: