Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de diciembre de 2009

Pesimismo a horas del cierre de la cumbre de Copenhague


COPENHAGUE.- Los contactos a puerta cerrada continuaban hoy en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague sin que las negociaciones oficiales hubieran arrojado luz sobre un acuerdo final para la reducción de gases de efecto invernadero.

La sesión plenaria matinal concluyó con retraso y los líderes participantes tomaron un receso oficial para el almuerzo, pero hacia las 18 horas locales (14 hora argentina), las deliberaciones no se habían reanudado.

Eric Hall, portavoz de la conferencia, descartó hoy que las negociaciones se puedan prolongar más allá de la medianoche de hoy, fecha en la que termina oficialmente esta reunión, ni que tampoco "se pare el reloj" para continuar los debates.

"Habrá que beber mucho café esta noche", dijo el portavoz ante la larga noche que puede esperar a los negociadores para consensuar un acuerdo de mínimos sobre las emisiones y la financiación de medidas para mitigar en los países en desarrollo los efectos del cambio climático.

Tampoco la presencia en Copenhague del presidente de EE.UU., Barack Obama, parecía haber dado el impulso necesario para romper el punto muerto de las conversaciones, puesto que no hizo ninguna nueva oferta para relanzarlas, salvo un comentario sobre la necesidad de "actuar en lugar de hablar".

Por su parte, el Consejo Europeo se había reunido para coordinar la postura de los Veintisiete debido a la falta de avances en las negociaciones, tras haber elaborado un texto común como base de trabajo, cuyo contenido no transcendió.

A estas alturas, varios líderes participantes en Copenhague ya habían excluido la firma de un documento jurídicamente vinculante que regule las emisiones y algunos mandatarios, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, optaron por abandonar la conferencia ante la falta de progresos.

Obama decepciona. El ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, calificó hoy de "decepcionante" el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realiza en Copenhague.

"Nos frustró mucho el discurso del presidente Obama, parecería que él no tenía nada que ver con eso [las emisiones causantes del cambio climático]. Lo que él dijo no está a la altura de la expectativa de la población del planeta", expresó Minc, en entrevista concedida desde la capital danesa al canal televisivo brasileño GloboNews.

El ministro brasileño criticó la decisión estadounidense de presentarse a la conferencia sin disponerse a negociar recortes más expresivos en sus emisiones, bajo el argumento de que necesitan la aprobación del Senado: "Es como si Estados Unidos fuese el único país que tiene un Congreso. Todos los países tienen un Congreso".

Por otra parte, Minc reveló que, en una charla telefónica con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Obama le propuso crear un mecanismo supranacional de verificación del cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones, y dijo que ese organismo operaría "como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Según el ministro, ese fue un ejemplo "desafortunado", y generó una inmediata reacción de Lula, quien dijo a su par norteamericano que "el FMI es todo lo que nosotros no queremos nunca más".

En su discurso hoy ante la cumbre, Lula da Silva se declaró "decepcionado" por la reunión previa de unos 30 líderes políticos, celebrada la noche del jueves antes de que empezase hoy la ronda final de negociaciones en Copenhague, y advirtió que Brasil no subscribirá un acuerdo sin contenido: "No firmaremos un documento sólo por firmar un documento".

No obstante, Lula dijo creer aún en un "milagro", aunque sostuvo que para que ocurra debe haber acuerdo sobre los borradores de trabajo y la declaración política. "Sigo creyendo que encontraremos una solución".

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reúne desde el 7 de diciembre a los delegados de 193 países, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que entre en vigor en 2013, tras la expiración de los compromisos del Protocolo de Kioto.

En estas dos semanas, la negociación registró escasos avances, enfrentando principalmente a Estados Unidos y China, los dos países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Agencias AFP, EFE y Reuters


Fuente www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: