Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

16 de noviembre de 2009

Prohíben en Santa Fe exportar agua dulce

SANTA FE.- La provincia de Santa Fe es la primera en prohibir la venta de agua dulce a granel, potabilizada o no, y cuyo fin, directo o indirecto, sea su exportación, según una norma sancionada por la Legislatura, que establece sólo dos tipos de excepciones: las razones humanitarias o de emergencia y la ejecución de convenios suscriptos con la Nación, otras provincias, regiones, estados u organismos internacionales.

Para ambos casos, prevé una tramitación para obtener la excepción para exportar agua dulce a granel (potabilizada o no), en tanto fija fuertes sanciones para las violaciones a la prohibición.

Será el Poder Ejecutivo provincial el que convierta en operativa la norma mediante su reglamentación. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

De todas formas, el texto fija criterios generales: el primer artículo establece la "prohibición general" sobre la "comercialización de agua dulce o potable [en rigor, el agua ya potabilizada no puede ser salada]", y luego agrega "que implique directa o indirectamente su exportación".

El impulsor de la ley, el senador Ricardo Kaufmann (PJ-departamento de Garay), sostuvo que "la idea era prohibir la exportación de agua dulce sin discriminar que fuera a granel o envasada".

El legislador admitió que "también debe ser motivo de una legislación particular la comercialización de la llamada agua de mesa", al sostener que una botella de envase descartable tiene un costo comercial marcadamente superior al agua potable distribuida por los prestadores de los servicios públicos.

"La provincia de Santa Fe, eminentemente agrícola, tiene que tener gran consideración por este aspecto, pues el uso agrícola es en el mundo el mayor consumidor de agua [el 65%], seguido del uso industrial", se destaca en el proyecto aprobado.

Como se indicó, la norma contempla excepciones, como razones humanitarias o de emergencia, así como la ejecución de convenios suscriptos con la Nación, con otras provincias, regiones, estados u organismos internacionales.

En estos casos, se deberá expresar "el volumen, estado y demás características del agua que se intenta comercializar, los motivos por los que se pretende hacerlo, el destino, la identificación de la fuente de la cual se extraerá, los medios que se utilizarán para hacerlo y la acreditación de la inexistencia o inocuidad de perjuicios para el ambiente".

En su edición del 11 de noviembre de 2008, LA NACION explicó que, según relatos de particulares e instituciones, el agua envasada era comprada en la región al valor de un euro y se vendía a 11 euros en países europeos, hacia donde se la transporta en contenedores, según el argumento precisado por Kaufmann.

La empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en la Capital, ofrece por Internet exportar agua dulce del Paraná. El mercado sería Medio Oriente o Africa. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel [en buques cisterna] y sin procesar".

Por otra parte, ayer, en Córdoba, provincia en la que el agua se convirtió en un bien que escasea, la autopista que une las ciudades de Córdoba y Villa María sufrió cortes por la existencia de vientos fuertes que, en la zona de la sequía, levantaron tormentas de tierra y dificultaron la visión a los conductores, según informó la Policía Caminera.

Fuente www.lanacion.com Jose E. Bordon

No hay comentarios.: