Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

8 de octubre de 2009

Universidad Nacional de Luján

Exposición de la carrera de Información Ambiental


A casi 20 años de la creación de la carrera de
Información Ambiental deseamos compartir y
difundir los resúmenes de los trabajos realizados
por nuestros Técnica/os y Licenciada/os durante el
año 2008 y parte del 2009
Hall del Recotarado de la UNLu
del 7 al 20 de Octubre
Visitas: lunes a viernes de 10 a 18 hs

En nuestro país la problemática ambiental ha cobrado una entidad que supera la sola
motivación de la divulgación temática, generalmente llevada a cabo por parte de
organismos no gubernamentales y los cometidos propios de la investigación científica
para transformarse en una cuestión de gobierno, como lo expresa la legislación vigente
y los organismos gubernamentales a escala nacional, provincial y municipal. Sin
embargo, nuestra problemática ambiental deja planteada aún la necesidad social de dar
respuesta a su complejo contexto ambiental, político, económico y social.
En este sentido, con la reapertura de la Universidad Nacional de Luján se pusieron enmarcha, en ésta temática como en otras cuestiones, distintas acciones de avanzada en elcampo de la formación educativa ambiental, con vistas a la consolidación y extensión deuna estrategia de desarrollo en la materia, que supone una respuesta comprometida a la diversa problemática ambiental. Es así que desde 1990 con la implementación de la carrera de Técnico en Información Ambiental se ha abordado un importante repertoriode conflictos ambientales a través de tesinas o adscripciones en trabajos de investigación, siendo la primera universidad nacional que inició el desafío de la formación ambiental universitaria. Primero con la Tecnicatura, y desde 1995 con la
carrera de grado, con opción a título intermedio y salida laboral. Cabe destacar que en estos años nuestros egresados han obtenido premios en investigación, estadías en universidades extranjeras, becas para postgrados en prestigiosas instituciones, entre otros logros.
En estos años de intenso trabajo nuestros estudiantes relevaron y profundizaron estudios que abarcan temáticas ambientales vinculados con las áreas industriales, urbanización peri-metropolitana expansiva, actividades agropecuarias, cambios de uso del suelo, uso y manejo del agua, gestión ambiental, entre otros, que justifica el esfuerzo de formación académica sólida de recursos humanos idóneos, de capacidad profesional teóricopráctica que les permita intervenir, en forma flexible, frente a la complejidad de los problemas ambientales. La labor emprendida reconoce un esfuerzo académico y social importante por la capacidad de innovación y especialización en el enfoque sistémico de la información de valor ambiental. Su plantel docente y de investigación desarrolla diversos cursos curriculares y extra curriculares, publicaciones y actividades de extensión hacia la comunidad referidas a numerosas temáticas que convergen en el abordaje científico del ambiente.
En esta oportunidad, deseamos compartir una muestra de la experiencia de casi veinte años en formación ambiental universitaria difundiendo los resúmenes de los trabajos realizados durante el 2008 y parte del 2009. En este sentido quisiera agradecer a quienes trabajaron arduamente para que esta tarea académica y de formación fuese posible, a los profesores-investigadores de la carrera, y muy especialmente a los directores de tesis y tutores.
Nobleza obliga un agradecimiento a Mónica Mazzolo quien ha prestado su apoyo y compromiso con la carrera, y ha acompañado durante estos cuatro años a esta gestión en la Coordinación de la Carrera de la Licenciatura en Información Ambiental.
Para más información de nuestro proyecto los invitamos a conocer nuestro sitio
www.infoambiental.unlu.edu.ar
Para recibir el resumen de Tesis y Pasantías solicitalo a ambientalmenteweb@gmail.com
Luján, 30 de setiembre de 2009
Dra. Cristina Teresa Carballo
Coordinadora LIA- UNLu

No hay comentarios.: