Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

16 de octubre de 2009

“Lagunas Altoandinas y Puneñas” de Catamarca fueron reconocidas como humedales de importancia internacional

Con la presencia del titular de la cartera ambiental Homero M. Bibiloni, el Secretario General de la Convención sobre Humedales (Convención Ramsar), Anada Tiega, entregó el Certificado del Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y
Entrega del Certificado del Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”al Secretario de Agua y Ambiente de esa provincia, Ingeniero Oscar Adolfo Doering. Así, nuestro país suma 19 áreas que cuentan con este reconocimiento internacional en aras de lograr la preservación de las condiciones ecológicas del ecosistema.

Las Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca incluidas en la Lista se dividen en Subsitio Norte y Subsitio Sur. El Subsitio Norte (805.290 hectáreas) se ubica en el noroeste y centro-oeste de la provincia, y presenta una serie de cuencas endorreicas, con salares y lagunas. Además, se destaca el inmenso cráter del Volcán Galán. El Subsitio Sur (422.885 hectáreas), en tanto, se ubica en el sudoeste de la provincia y aloja algunas de las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 metros y el Volcán Ojos del Salado de 6.864 metros. Los humedales incorporados a la Lista revisten alto interés científico a nivel regional porque pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales.

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional orientada a la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Uno de los pilares de la Convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional, donde los países incluyen humedales de su territorio basándose en criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos. De esta forma, estos sitios adquieren reconocimiento mundial generando el compromiso de tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de sus características ecológicas.

Por su parte, la designación de sitios es propuesta por las provincias, a excepción de aquellos bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. Argentina

Argentina cuenta con 19 sitios Ramsar que ocupan más de 5.300.000 hectáreas de ambientes diversos y que tienen una gran relevancia por su diversidad biológica, características hidrológicas e importancia para las comunidades locales.

cuenta con 19 sitios Ramsar que ocupan más de 5.300.000 hectáreas de ambientes diversos como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, planicies de inundación, turberas y glaciares; todos de gran relevancia por su diversidad biológica, características hidrológicas e importancia para las comunidades locales.

También participaron en el acto de entrega del certificado, Sergio La Rocca, Subsecretario de Planificación y Política Ambiental; Oscar Padín, Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad ambos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y en representación de la Cancillería, la Emb. Silvia Merega, Directora General de Asuntos Ambientales y autoridad administrativa ante la Convención de Humedales.

[Fuente www.ambiente.gov.ar]

No hay comentarios.: