Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

9 de octubre de 2009

350: Unete al día de Acción Climática

Desde las pirámides de Chichén Itzá hasta Ushuaia, América Latina se suma a los más de 1736 eventos planificados en 139 países para el Día Internacional de Acción Climática el próximo 24 de Octubre


ARGENTINA, Buenos Aires – Liderado por la Campaña 350.org, en 139 países, organizaciones planificaron más de 1736 eventos con motivo del Día Internacional de Acción Climática a realizarse el próximo 24 de Octubre de 2009. El objetivo es llamar la atención de los líderes mundiales y la sociedad para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm).

Estudios científicos recientes, además de los impactos del cambio climático observados en los últimos tiempos, han generado que un creciente grupo de expertos y ambientalistas demanden por una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 350 partes por millón (ppm), de los actuales niveles de 390. El objetivo de 350 ppm fue originalmente propuesto por el científico de la NASA, Dr. James Hansen, quien escribió que el dióxido de carbono debería ser reducido a ese nivel a efectos de preservar el planeta en donde “la civilización se ha desarrollado, y la vida en la tierra está adaptada”.

El objetivo de 350 ppm representa un profundo cambio en el actual debate climático. Por años, los científicos, incluso el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y hacedores de políticas discutieron la posibilidad de limitar la emisión de carbono a 450 ppm. Pero en 2007, el rápido derretimiento de la mayoría de los sistemas glaciares y otros impactos del cambio climático que se estaban acelerando convencieron a muchos expertos a revisar el objetivo. En el año 2008, con niveles más dramáticos de derretimiento y nuevos estudios, llevaron al Dr. Hansen y a otros líderes científicos a reducir el objetivo a 350 ppm.

Actualmente, la Campaña 350.org es apoyada por cientos de organizaciones y algunas de las voces más influyentes en el debate climático, incluyendo a los ganadores del Premio Nobel Al Gore quien enfatizó “Incluso el objetivo de 450 partes por millón, que hoy parece bastante difícil, es inadecuado… necesitamos endurecer nuestra postura para alcanzar el objetivo de 350 partes por millón”.

Asimismo, una de las voces más autorizadas en lo que al tema se refiere, el Dr. Rajendra Pachauri ha declarado “Lo que está sucediendo, y lo que probablemente suceda, me convence de que el mundo debe ser realmente ambicioso y muy determinado para alcanzar el objetivo de 350 ppm”

La campaña también ha convocado el apoyo de artistas famosos, como el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y al músico Groove Armada, así como a atletas olímpicos, políticos y líderes religiosos como el Arzobispo Desmond Tute Premio Nobel de la Paz en el año 1984, quien ha puesto de relieve que “El cambio climático es una realidad. La vida depende de un ambiente sustentable. Sin mundo, no puede existir nada. Ningún pájaro, ningún animal, ningún árbol, ninguno de nosotros. Esto es por lo que involucrarse con 350.org es tan importante. Es una manera efectiva de accionar para transformar la crisis climática”

El “Día Internacional de Acción Climática 350” se promueve mediante un sitio de Internet traducido a más de 10 idiomas, blogs, Twitter, redes de teléfonos celulares y diversas redes sociales. Por cada evento llevado a cabo el 24 de Octubre, los organizadores tomarán fotografías que muestren el número 350 y las cargarán al sitio 350.org para generar una petición mediante un importante caudal de información visual de todas partes del mundo.

350.org exhibirá las fotos en pantallas gigantes en el Times Square y las enviará directamente a las Oficinas Centrales de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Alguna de las acciones planificadas en el mundo y Latinoamérica:

o Maasai se moviliza por la estabilidad climática: 350 niños de Massai, quien ya están experimentando seguías más fuertes por el cambio climático, se manifestarán para decirle al mundo que el cambio climático ya está presente.
o Concierto 350 en el Monumento de la Revolución, ciudad de México: los organizadores en la ciudad de México realizarán el mayor concierto en El Monumento de la Revolución, un lugar histórico en México, que reúne tanto a la antigua Ciudad de Tenochtitlan como a la imponente Catedral Española.
o Escaladores sostendrán un banner gigante de 350 en los Alpes: escaladores de Greenpeace Suiza ascenderán hasta los picos de los Alpes con una bandera gigante para destacar los efectos climáticos en el derretimiento de los glaciares.
o 350 en la Gran Muralla: estudiantes chinos colgarán banderas de 350 en la Gran Muralla mientras cientos de otros universitarios llevarán a cabo acciones simultáneas en el resto de China.
o El presidente Nasheed guía a las Islas Maldivas hacia la acción: el presidente Mohammed Nasheed guiará a sus ciudadanos a una acción en la ribera de Maldivas para solicitar por medidas climáticas inmediatas para salvar a las islas de su hundimiento.
o Navegación en el Canal de Beagle: un grupo de variadas organizaciones e individuos se congregaran para limpiar la costa en Ushuaia, Tierra del Fuego y colocaran un cartel en los barcos que circulen en el Canal de Beagle como llamado de atención.
o Bicicletada en Rancagua: se llevará a cabo uno bicicletada organizada por Scout de Rancagua, Chile que culminará con un Coloquio del Consumo Humano desarrollado por la organización Alter Vida.
o Expedición por los Glaciares de Huaraz: los organizadores llevarán a cabo una expedición por los glaciares de Huaraz en Perú que ya están derritiendo y le darán visibilidad a pancartas con el número 350.
o Realización de cadena humana: en Maracaibo, Venezuela, un lugar muy impactado por la contaminación de petróleo, se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana por un futuro sano
o Un Gigante Cero en la Latitud Cero – en Quito, Ecuador, cerca al ecuador mismo, van a formar un gigante cero por la noche con velas en la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito. Este cero va a juntar con un enorme 3 en Nueva Delhi y un 5 en Londres para mostrar la colaboración entre países que es necesario para solucionar este problema.

Sobre 350.org
Fundada por el escritor y ambientalista Bill McKibben, 350.org es la primer campaña global de gran escala promovida, desde las bases, contra el cambio climático. La misión de 350.org es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, promoviendo un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.
350.org es miembro de TckTckTck – una alianza global que incluye grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos un mas de un millón de individuos que llamar un nuevo tratado internacional de cambio climático
Contacto de Prensa para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela: Lic. Silvia Salerno. silvia@350.org. Skype: sil.salerno – Cel.: (54-11) 15 3581 2894 ó (54-11) 15 6253 8969.

Más informacion: www.350.org.

No hay comentarios.: