Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

14 de septiembre de 2009

Máximos referentes de iberoamérica estarán presentes en el VI Congreso de Educación Ambiental




Sitio Oficial del Congreso

En la ciudad de San Clemente del Tuyú se realizará entre el 16 y 19 de septiembre el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, con el objetivo de reunir a educadores ambientales de diversos ámbitos que, a través de la puesta en común de sus perspectivas y realidades, contribuyan al desarrollo del campo de la Educación Ambiental y a su constitución como una política de Estado que favorezca la construcción de sociedades sustentables.

Bajo el lema “Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva”, el encuentro se sustenta en la convicción de que, a fin de hacer frente a las problemáticas ambientales actuales, la educación ambiental -formal y no formal- puede contribuir a la formación de saberes que permitan comprender la complejidad ambiental considerando los límites de la naturaleza y la importancia de la diversidad cultural, priorizando valores de cooperación y solidaridad.

Mapa y Cronograma de Actividades


El congreso cuenta al momento con más de 4500 inscriptos de 22 países de Ibeoramérica, entre los que se cuentan miembros de organismos gubernamentales, ONGs, docentes, estudiantes, instituciones educativas, pueblos originarios, jóvenes, empresarios y profesionales.

Las conferencias en el marco del congreso estarán a cargo de los máximos referentes de la Educación Ambiental entre los que se encuentran Enrique Leff, Carlos Galano, Edgar González Gaudiano, Antonio Caride, Pablo Meira, Eloísa Tréllez, Dimas Floriani, Raquel Trajber, Susana Calvo, Martha Roque Molina, Marcos Sorrentino, Antonio Elizalde y Rosa María Romero Cuevas. Se abordarán en ellas tres ejes principales: “Política y Educación Ambiental”, "Estrategias metodológicas en Educación Ambiental" y "Perspectivas regionales en Educación Ambiental".

Asimismo, se realizarán mesas redondas y talleres de intercambio de experiencias, para los que se han presentado más de 1.100 trabajos originales.

Como corolario del evento, un documento final reunirá las miradas de los referentes en el campo de la educación ambiental iberoamericana y los aportes emergentes del trabajo en los talleres y mesas redondas con el objetivo de reflejar las diferentes perspectivas y fortalecer al posicionamiento de la educación ambiental desde la perspectiva latinoamericana.

Antecedentes del congreso

La primera edición del Congreso se realizó en 1992, en Guadalajara, México, bajo el lema “Una estrategia hacia el porvenir”. En ese mismo país en 1997 tuvo lugar el II Congreso, con el título “Tras las huellas de Tbilisi”. Caracas, Venezuela, fue sede de la tercera edición, cuya consigna fue: “III Milenio: Pueblos y Caminos hacia el Desarrollo Sostenible".

En 2003, bajo el lema “Un mundo mejor es posible”, se realizó en La Habana, Cuba, el IV Congreso. Y, finalmente, en la ciudad brasilera de Joinville, se llevó a cabo el V Congreso Iberoamericano de EA, esta vez, bajo el lema “La contribución de la EA a la sostenibilidad planetaria”.

En cada una de sus ediciones ha logrado avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la EA, el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la institucionalización de la EA, la incorporación efectiva de los Ministerios de Educación, la revisión y actualización de Tratados, Cartas, etc.

Fuente www.ambiente.gov.ar

No hay comentarios.: