Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

22 de septiembre de 2009

El Congreso Forestal Mundial


El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Las reuniones cumplen la función de foro para que los representantes de gobiernos, universidades, sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad al sector de presentar un panorama general de la situación de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los encargados de la formulación de políticas, el público y las otras partes interesadas.

El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quien está dirigida considerando su situación particular - gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros. Los resultados se presentan a la atención de la Conferencia de la FAO que puede dar su aprobación, mediante una resolución, en cualquier declaración que emane del Congreso.

Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan, con autoridad pero sin apremiar, sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales. El Congreso:

•reúne el conocimiento y las experiencias para suministrar orientación en la formulación e implementación de las políticas forestales;
•expresa los puntos de vista que pueden contribuir con los organismos de investigación a identificar las futuras esferas de estudio y con las organizaciones internacionales a planificar la labor futura;
•promueve la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como, por ejemplo, una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación coherentes.
Congresos anteriores
Título Organizador
World Forestry Congress XII FAO and Canada 2003 Canadá Québec city
World Forestry Congress XI FAO and Turkey 1997 Turquía Antalya
World Forestry Congress X FAO and France 1991 Francia Paris
World Forestry Congress IX FAO and Mexico 1985 México Mexico City
World Forestry Congress VIII FAO and Indonesia 1978 Indonesia Djakarta
World Forestry Congress VII FAO and Argentina 1972 Argentina Buenos Aires
World Forestry Congress VI FAO and Spain junio 1966 España Madrid
World Forestry Congress V FAO and USFS 1960 Estados Unidos Seattle
World Forestry Congress IV FAO and India 1954 India Dehradun
World Forestry Congress III Finland 1949 Finlandia Helsinki
World Forestry Congress II Hungary 1936 Hungría Budapest
World Forestry Congress I Italy 1926 Italia Rome

El Congreso y la FAO
El Consejo de la FAO selecciona el país huésped conforme a criterios ya establecidos. Bajo la orientación del Consejo, la FAO participa plenamente a la preparación del Congreso, si bien la responsabilidad principal de la organización está a cargo del gobierno anfitrión. Además, la FAO establece un comité asesor de expertos de todo el mundo para debatir el tema del Congreso, la estructura del programa técnico y la designación de los conferenciantes y autores a invitar. Asimismo, designa un Secretario General Adjunto que trabaja con el Secretario General del país anfitrión en la preparación del Congreso.

La FAO designa también a los secretarios técnicos para que colaboren con las personas designadas por el país anfitrión en los aspectos relacionados con el programa técnico, en particular, el estudio de los documentos solicitados y voluntarios y la organización de los servicios para las sesiones del Congreso. La Organización también colabora con el país anfitrión para difundir ampliamente los resultados y facilita el eventual seguimiento, en particular, la presentación de informes en el próximo Congreso sobre la aplicación de las recomendaciones.


Fuente www.fao.org

No hay comentarios.: