Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

28 de septiembre de 2009

El 75% de la Argentina afectada por la desertificación


En el mundo, el 70 por ciento de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan en la agricultura ya están degradadas. En el país hay en ejecución programas para mitigar y revertir el proceso. Argentina será sede de la novena edición de la Convención de las Partes, que se realizará desde el 27 de septiembre al 2 de octubre.

La desertificación y la sequía son dos procesos que afectan a gran parte del planeta, incluida la Argentina, donde el 75 por ciento del territorio está comprometido al ser árido, semi-árido o sub-húmedo seco, con apenas un 25 por ciento restante apto para la producción.

“El extenso territorio y el enorme potencial económico de la Argentina, basado en la producción agrícola ganadera, no bastan para que el país este a salvo de un problema acuciante: la desertificación y los efectos de la sequía”, alerta Octavio Pérez Pardo, Director de Conservación del Suelo de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

“La conservación del recurso suelo es fundamental en un país donde un alto porcentaje de ingresos provienen de la producción agrícola ganadera”, agregó.

En el mundo, el 70 por ciento de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan en la agricultura ya están degradadas, situación que debería ser recordada todos los días, pero que con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, cobra mayor notoriedad.

En tanto, en el ámbito nacional la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla acciones a fin de promover estrategias para mitigar las consecuencias de la sequía y el mal uso de los suelos. En ese marco, Argentina será sede de la novena edición de la Convención de las Partes, que se realizará desde el 27 de septiembre al 2 de octubre próximo.

El organismo implementó acciones territoriales focalizadas para que las zonas degradadas logren un mejor aprovechamiento del suelo a través del Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación – PAN, que funciona bajo su órbita.

Entre sus iniciativas, se destaca el Programa de Acción Subregional para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano, a partir del cual Argentina, Bolivia y Paraguay, trabajan en forma conjunta para la ejecución de acciones tendientes a mitigar y revertir los procesos de desertificación y degradación instalados en los suelos de la región.

Otra de las acciones, para las provincias del sur del país, es el Programa de Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia.

A través de este Proyecto GEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (GEF por sus siglas en inglés: Global Environment Facility), la cartera ambiental puede controlar la desertificación en las áreas patagónicas, implementando el uso de prácticas para un manejo sustentable de las tierras y buscando recuperar los ecosistemas en toda su integridad, estabilidad y funciones dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable.

Se entiende por “desertificación” la degradación de las tierras de zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedas secas producto de las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Fuente: Linea Capital

No hay comentarios.: