Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

2 de febrero de 2008

El 4 de Febrero: conjunción Venus-Júpiter

La conjunción febrero de este año de los planetas Venus y Júpiter es la más significativa del año y además muy interesante para observar porque sus protagonistas son los astros más brillantes del cielo nocturno, después de la
Luna.

En Astronomía se le dice conjunción al acercamiento aparente de dos o más astros. Pero en realidad ambos están a cientos de millones de kilómetros de nuestro planeta y entre sí, en sus respectivas órbitas en torno al Sol. Es sólo un efecto de perspectiva, es decir, los espectadores –nosotros-, estamos en la Tierra viendo que, como producto de sus respectivos movimientos orbitales, Venus y Júpiter parecen acercarse a menos de 1 grado en el cielo, teniendo como fondo la constelación de Sagitario, que se ve hacia el Este-Sureste durante el amanecer.

Si bien el mayor acercamiento se dio en la madrugada del 1 de febrero, su posterior separación será gradual y la infalible regularidad de los astros permite anticipar que la luna, mientras va decreciendo hacia la fase de “luna nueva”, se irá acercando a este encuentro celeste, hasta que el 4 de febrero, a las 6:30 am.Los astros seguirán muy cerca, pero con el condimento de que la luna se incorporará al grupo, y por estar casi en fase de luna nueva, lejos de interferir con la vista, configurará un cuadro sumamente impactante. Las primeras luces del alba darán un marco casi artístico (se adjunta simulación de la vista).

Se comenta al público, por otro lado que es completamente segura la observación de este fenómeno con dispositivos ópticos, siendo especialmente indicado el uso de prismáticos. Por lo tanto, si es que el cielo esta despejado, ¡a disfrutar de otro espectáculo que nos obsequia a todos por igual la observación del cielo!

Esteban Tablón
Coordinador Ejecutivo Planetario Galileo Galilei GCBA
www.planetario.gov.ar

Contacto:4772-9265 /15-5403-5652

No hay comentarios.: