Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de septiembre de 2007

Política Ambiental creó la mesa provincial en defensa de los bosques nativos

La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, creó la Mesa de Trabajo Provincial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 926/07.
Este espacio está integrado por representantes de la Secretaría, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la Dirección Provincial de Minería y el Instituto Provincial de la Administración Pública, entre otros organismos públicos y privados.

La Mesa tiene por función asesorar a la Secretaría en temas socio-ambientales relativos a la conservación de los bosques nativos; analizar, estudiar y elaborar diagnósticos sobre la temática, y ayudar en la construcción e implementación de políticas ambientales tendientes a promover los espacios de actuación social ciudadana, entre otras tareas.

“El talar es el árbol nativo por excelencia de la Provincia de Buenos Aires y allí donde haya un tala vamos a estar para defenderlo, sea en campos públicos o privados”, sostuvo Suárez Arocena.

Desde principios de año, la Mesa viene manteniendo reuniones informales para trabajar en la organización de actividades en defensa de los talares, como las dos jornadas que se realizaron en Baradero y en San Bernardo. Ahora, se reunirá regularmente una vez por mes y funcionará mediante comisiones de trabajo.

La Secretaría, a través de la Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad, ya viene trabajando en un plan de gestión para proteger los talares como paisaje y ecosistema típico bonaerense. La pérdida y empobrecimiento del talar provoca la disminución de su fauna original: aves como los espineros y las reinas moras han casi desaparecido de los alrededores de las ciudades. Sin embargo, aún quedan muestras de conservación en algunos campos privados y fiscales.

No hay comentarios.: