Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

7 de septiembre de 2007

Clausura de Planta de Shell en Dock Sud

El Dr. Raúl Vidable durante el comienzo de la notificación.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, procedió a la clausura total y en forma preventiva del establecimiento perteneciente a la firma SHELL C.A.P.S.A. ubicado en la calle Sargento Ponce 2318 de Dock Sud, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control Ambiental (DNCA), y se enmarca en el Plan Integral de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Los motivos de la clausura preventiva radican en que luego de 13 días de inspección, la DNCA constató que:
1) No tiene permiso para extraer del Canal Dock Sud ni del Río de la plata los 18.400.000 litros de agua por hora que realiza, incumpliendo con el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires. El equivalente a la cantidad de agua utilizada por una ciudad de 1.100.000 habitantes.
2) No posee las habilitaciones y pruebas periódicas de aparatos sometidos a presión conforme a la resolución SPA 231/96, en casi 700 aparatos.
3) Existen pérdidas y derrames constatados. Las pruebas de suelo tomadas acreditan la contaminación.
4) Hay una deficiente gestión de residuos especiales y/o peligrosos en violación a la ley 11.720 de la Provincia de Buenos Aires y 24.051 de Residuos Peligrosos de la Nación.
5) Falta y omisiones formales, entre otras, como por ej. Permisos de Vuelco (al Río de la Plata).
6) Falta de estudios de Impacto Ambiental.

La empresa SHELL C.A.P.S.A., dedicada al rubro destilería, refinería y depósito de petróleo y derivados, está situada dentro del denominado polo petroquímico, donde se ubican además otras empresas que también han sido objeto de acciones de la DNCA. En este sentido la compañía PETRORIO SEA TANK fue clausurada preventivamente y en forma total a raíz de la existencia de derrames constatados. MERANOL S.A.C.I. tuvo que adecuar su operatoria con azufre a cielo abierto y construir un depósito adecuado para el acopio de dicha sustancia. Y la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A., está siendo inspeccionada de modo de poder constatar su situación ambiental en forma general.
Con estas medidas, ya son 548 los relevamientos aplicados a empresas situadas dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo, 727 las inspecciones llevadas a cabo en función de las leyes 26.168 y 24.051 y los decretos 674/89 y 776/92; y en total suman 193 las medidas preventivas aplicadas a empresas localizadas dentro de la cuenca por la DNCA, acumulando un total de 46 clausuras preventivas.
La clausura se mantendrá efectiva hasta que la empresa cese la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza – Riachuelo. De esta forma, la acción se encuadra dentro del marco de las labores permanentes que lleva a cabo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
En este operativo participaron además las autoridades pertenecientes a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación personal de la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de la Municipalidad de Avellaneda.

No hay comentarios.: