Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

1 de agosto de 2007

Primeras Jornadas de Intercambio para el Desarrollo Local “El Escobar que queremos”

El viernes 31 de agosto y el sábado 1ro. de septiembre próximos se realizarán en la Casa de la Cultura de Escobar sita en la Av. Eugenia Tapia de Cruz Nro. 1280, Belén de Escobar, las Primeras Jornadas de Intercambio para el Desarrollo Local denominadas “El Escobar que queremos” que son organizadas por la Asociación deArquitectos de Escobar (ASAE), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE), la Unión Industrial de Escobar (UIDE) y el Centro Urbanístico de El Cazador (CUDEC).
Con la organización de estas jornadas que cuentan con el aval del Municipio Bonaerense de Escobar, las instituciones intermedias arriba mencionadas han dado un primer y firme paso hacia la constitución de un Plan de Desarrollo Urbano Territorial que siente las bases para un crecimiento ordenado y sustentable de nuestro partido en función del acelerado desarrollo del mismo que podría generar a corto plazo consecuencias lamentables y seguramente irreversibles si no se toman las previsiones adecuadas.

“El Escobar que queremos”es un espacio abierto a todos los que quieren aportar ideas y gestionar acciones tendientes a dinamizar el desarrollo del partido de Escobar que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia de Buenos Aires y al que ya se han incorporado valiosos profesionales pertenecientes al I.N.T.A. (UEEA Escobar), a la Universidad Nacional de General Sarmiento y a la Reserva Natural Otamendi de la Administración de Parques Nacionales.

Estas jornadas se iniciarán el viernes 31 de agosto con charlas que brindarán de 09:00 a 13:30 horas los disertantes ya inscriptos que abordarán cuatro temas centrales: Desarrollo Urbano; Medio Ambiente; Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

Por la tarde, entre las 14:30 y las 19:00 horas, continuarán con talleres en los que participarán todos los asistentes que lo deseen para generar propuestas a través de trabajos en comisiones en las que en principio se propondrá articular los siguientes temas:

Difusión del Planeamiento como herramienta para encauzar transformaciones futuras.
Desarrollo de una Identidad Territorial y del sentido de pertenencia.
Impulso del progreso económico para lograr alcanzar los proyectos de vida individuales y comunes sin necesidad de abandonar el territorio.
Promoción de la sustentabilidad ambiental del territorio.
Impulso de la participación comunitaria en la gestión democrática del territorio.
Posibilidad de acceso de la población a los bienes y servicios esenciales.
Elaboración de un documento final con los resultados de los talleres.

El sábado 1ro. de septiembre será una jornada abierta con participación interactiva de los concurrentes. En esta segunda etapa también están previstas algunas charlas sobre temas específicos y se leerán las conclusiones finales de las jornadas.

El CUDEC invita a nuestros vecinos de El Cazador, del NECC y del CUBE a participar de este encuentro abierto y pluralista que reunirá en un mismo ámbito a todos los actores sociales de la comunidad escobarense a fin de que desde la diversidad de enfoques se enriquezcan los aportes al diseño final del Escobar que queremos.

Comisión Directiva del CUDEC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comentario al pasar.
http://elbucanerodeescobar.wordpress.com/2007/09/17/el-escobar-que-queremosperdon-¿que-quiere-quien/
Que se yo.