Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

27 de junio de 2007

Jornada sobre R.S.U y taller sobre Técnicas de Análisis Ambiental

El lunes 2 de julio se realizará en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján una Jornada sobre Residuos Sólidos Urbanos y un taller sobre Técnicas de Análisis Ambiental en el marco del programa ESPUMAS (Estado y Sociedad por un Medio Ambiente Sustentable), creado desde el área de Relaciones con la Comunidad dependiente del Ministerio del Interior.

El encuentro se llevará a cabo las 16 hs en el Aula 8 (2do piso) de la Sede ubicada en Bertolini y Vicente López.

Invitan:
Municipalidad de Campana
Centro regional Campana de la Universidad Nacional de Luján
Centro de Estudiantes de Información ambiental, UNLu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy abogada, muy involucrada en temas ambientales y me dirijo a Ustedes con motivo de proponer que se sumen -con ideas, recursos, esfuerzos, conocimientos- al movimiento instalado en la zona de Pilar para desactivar la problemática ambiental que se manifiesta con “olores nauseabundos” y los “ruidos nocturnos” provenientes de las empresas Ris S.A., Productos Pilar S.A. y SPF Argentina S.A., ubicadas en la Ruta 25 y la calle O’ Pratt en la localidad de Villa Rosa y en las cercanías del emprendimiento.
En tal sentido, son irrespirables las ráfagas de olores que invaden a los vecinos, según la dirección de los vientos, en determinados días. Los ruidos nocturnos de las turbinas insoportables.
Varios Barrios y vecinos han comenzado hace unos años una batalla para combatir esta injusticia ambiental, que coordino, y ahora, los invitamos que aporten su presencia.
El medio ambiente no es un término abstracto ni una noción ajena a nuestra realidad, o al menos, no debería serlo.
Pilar, junto con zonas como Campana y Lujan, conservan espacios verdes y aire puro pero recordemos que otros lugares, como el Riachuelo, las Costaneras, y muchos otros lugares muy dañados hoy también fueron sanos años atrás.
La diferencia es que la preocupación y la desidia de los vecinos permitieron que esas zonas se encuentren totalmente dañadas de modo irreversible.
En cambio, Pilar aún está a tiempo. La decidida unión de los vecinos puede vencer a empresarios inescrupulosos que contaminan la zona y funcionarios inoperantes o corruptos, que permiten que contaminen impunemente.
La sociedad debe arbitrar los medios para que los vecinos coexistan, sin lastimarse los unos a los otros. Los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos que desechan las empresas deben necesariamente ser INOCUOS al medio ambiente. Los empresarios deben entender que la preservación del agua y el aire puro no es excepcional, sino obligatorio; y si no respetan esta premisa, deben los vecinos asumir un rol pro-activo para concientizarlos.
Lo cierto es que, un grupo de vecinos han iniciado diversas acciones. Resulta que lo más difícil en esta problemática es la producción de la prueba de los olores; primero porque no es demostrable salvo “in situ” (vale decir, en el lugar de producción); y cuando se intenta mediante la inspección del perito designado de oficio por el Juez, el respeto de la debida defensa obliga a informar de antemano las fechas y horas de inspección, razón por la cual, las empresas se aprovechan de ello, y no generan contaminación en dichas oportunidades. También los inspectores no logran corroborar la contaminación denunciada por demorar en concurrir ante las denuncias y las empresas son “convenientemente” avisadas de la inminente inspección.
Ahora bien, en la actualidad se ha logrado la designación de un Oficial Ad Hoc por parte de la Fiscalía Federal Penal de Campana, estableciéndose un contacto directo con los vecinos, pero se carecen de medios (recursos técnicos y materiales) para realizar las mediciones del aire.
Por ello, considero un muy buen momento para que las asociaciones dedicadas al medio ambiente asistan a los vecinos afectados por estas empresas contaminantes, se sumen y por eso, propiciamos la adhesión al movimiento en forma coordinada.
Mi mail es vfs@cherz.com.ar

Sin otro particular, saludo a ustedes cordialmente.

VIVIAN FLOR STEIMBERG.