Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

2 de febrero de 2010

JOSE C. PAZ - PROGRAMA DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU)

Fue seleccionado el Programa de Gestión de RSU presentado en la Universidad Nacional de Luján.

Como resultado del llamado a presentación de proyectos 2009 que todos los años realiza la Secretaria de Extensión de la UNLu, en el marco de la convocatoria de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, fue seleccionado tras una instancia de evaluación el “Programa de Gestión de RSU”, presentado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de José C. Paz.
Esta presentación estuvo a cargo de su directora Ana María Bianchini, y Hernán García Gauto pasante de la UNLu como coautores. Interviene como asistente técnica Rocío Olmedo, alumna del último año de la carrera de Lic. En Trabajo Social y como director de proyecto, Horacio de Beláustegui, docente de la UNLu y especialista en Gestión de RSU. Participarán del programa, como colaboradores voluntarios, alumnos de la carrera de Lic.en Información Ambiental quienes realizarán las tareas de difusión a los vecinos.

El objetivo de este programa es concientizar sobre la revalorización, educación ambiental, minimización y selección en origen, reciclaje y reutilización de los residuos. Promueve la generación de nuevos puestos de trabajo y acciones de educación ambiental en los hogares a fin de lograr una mayor conciencia en el valor de los residuos desde su generación en domicilio.

Prevee una duración de 6 meses y se articula desde la Dirección de Medio Ambiente del Municipio.
Se inicia trabajando conjuntamente en el desarrollo de la tarea que viene realizando la Cooperativa Nuestro Ambiente en cuanto a la implementación de acciones de educación y desarrollo técnico y recolección diferenciada en 70 manzanas del Barrio Villa Iglesias, ubicado en la zona centro del partido. La Cooperativa está conformada por 22 personas.

Desde el inicio de las tareas de la Cooperativa en el mes de octubre fueron aumentando las toneladas de material reciclable recolectadas desde 4 toneladas a 12 toneladas mensuales. Con la cooperación de la UNLu sin lugar a dudas se potenciara esta tarea con la incorporación de nuevas herramientas y experiencias, que además cuenta con financiación propia.

Fuente Hernan Gauto

No hay comentarios.: